ME ACUERDO (Registro nro. 48260)

000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 05965nam a22002777a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20231114162552.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 220714b2001 mx ||||gr|||| 00| 0 spa d
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO
Número Internacional Estándar del Libro 978-84-96867-45-1
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen BPGM
Lengua de catalogación spa
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA
Código de lengua original eng
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente eng
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación 811.5
Número de documento/Ítem B73
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona BRAINARD, JOE
Término indicativo de función/relación AUTOR
242 ## - TÍTULO TRADUCIDO POR EL CENTRO/AGENCIA CATALOGADOR
Título I REMEMBER
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título ME ACUERDO
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. ESPAÑA
Nombre del editor, distribuidor, etc. SEXTO PISO
Fecha de publicación, distribución, etc. 2001
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 146 páginas
Dimensiones 22.2cm.
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre/término del tipo de medio sin mediación
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre/término del tipo de soporte volumen
Código del tipo de soporte nc
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato Hay libros que, en su aparente simplicidad, parecen abrir puertas y ventanas a la imaginación literaria desde ángulos casi imposbles de prever. Libros provenientes de los márgenes, de las fronteras. El caso del artista norteamericano Joe Brainard es, en este sentido, ejemplar. Me acuerdo, publicado originalmente en 1970, es una colección de frases, recuerdos, imágenes que nos ofrecen un extraordinario panorama compuesto de párrafos de diversa extensión y que en su totalidad adquieren la cualidad de un autorretrato verbal. Cada párrafo comienza con la frase “Me acuerdo”, y a partir de ahí el autor desovilla desde apuntes triviales hasta reflexiones que adquieren la cualidad del aforismo. Brainard fue ante todo un artista plástico y, sin embargo, su libro, si bien puede considerarse como las memorias de un artista que recuerda su infancia y adolescencia hacia mediados del siglo XX, tiene ese desenfado y originalidad característicos de cierta literatura norteamericana. Los alcances del libro trascienden las fronteras lingüísticas hasta el punto de que George Perec hizo un homenaje a Brainard en su obra Je me souviens. Al leer el libro uno se siente tentado a continuar su experimento y elaborar una versión personal.<br/><br/>Acaso exagero, pero pienso que el libro de Brainard dialoga en cierta forma con En busca del tiempo perdido. La prosa ondulante de Proust se enfrenta aquí a frases simples, concisas, coloquiales que rememoran la vida infantil y adolescente. Si el universo encantado de Proust aparece gracias a la demorada descripción de sus personajes y escenas, el de Brainard resulta una suerte de álbum de instantáneas verbales.<br/><br/><br/>Pese a que se trata de un libro de memorias, este no se desarrolla en el tiempo sino en el espacio. La totalidad del texto está contenida en cada fragmento siguiendo una lógica fractal antes que narrativa.<br/><br/>Pero también se trata de un libro potente de otra manera. La tortuosa búsqueda de la propia identidad, en la que la homosexualidad del autor aparece en algunos fragmentos, conforman una obra mucho más profunda. Ciertos elementos, como los recuerdos de Marilyn Monroe, los mocasines con borlas de Liberace, o la memorabilia del cine de su época, podrían ubicar al libro como una suerte de obra de arte pop con algunos rescoldos de lo mejor de la generación beat. El genio de Brainard reside en la simplicidad de su estrategia verbal. Se trata al mismo tiempo de un libro abierto, cuyo final es imposible por inacabable. El lector se enfrenta a Me acuerdo como un interlocutor que se asoma a una serie de imágenes, frases y pensamientos sin final ni principio, de modo que el libro puede leerse a partir de cualquier página. Polaroids del fluir heracliteano. El tiempo sigue, la memoria no cesa. No estamos lejos, tampoco, de algunos textos beckettianos, sobre todo los más aparentemente autobiográficos, como First love. En su famoso ensayo sobre Proust, Beckett sugiere que la memoria está determinada por el hábito. En los fragmentos más íntimos de Me acuerdo encontramos esta extraña característica de la memoria.<br/><br/>Me acuerdo dialoga también con la escritura automática y la música aleatoria. Algo de la música de John Cage aparece en el trabajo de Brainard, pese a su aparente sensibilidad naïve, patente sobre todo en su obra plástica. El puente que une al músico y al artista-escritor es la ironía: Brainard se observa y se ríe de sí mismo: “Me acuerdo de preguntarme si tenía ‘pinta de gay’.” O esta otra: “Me acuerdo de cuando, en el insitituto, tenía la costumbre de meterme un calcetín en los calzoncillos.”<br/><br/>Otra de las influencias evidentes es el jazz: podemos escuchar las variaciones de un Charlie Parker, John Coltrane o Miles Davis. Como ellos, Brainard va desovillando temas y variaciones, cambios de tono, disonancias.<br/><br/>En la contraportada de la edición de Sexto Piso leemos este comentario de Paul Auster: “Los libros supuestamente importantes de nuestro tiempo serán olvidados uno tras otro, pero la pequeña y modesta joya de Joe Brainard perdurará.” ¿Cuántas “novelas americanas” ceden en sus intentos omnicomprensivos frente a esta obra maestra del minimalismo literario? Pero sería muy arriesgado catalogar a Me acuerdo como una novela. Se trata de una obra inclasificable cuyos lectores se encuentran en el futuro. En cierta forma recuerda esas cajas de notas que Duchamp acumulaba mientras iba pintando su Gran Vidrio o sus Etant donnés. Fragmentos crípticos, pedacería verbal que en conjunto abarcan una estética.<br/><br/>¿Se puede hablar de un estilo en este libro? Frases cortas, imágenes concretas, claves que se encuentran fuera del libro (en las películas, en la música popular, en las asociaciones libres) marcarían el estilo de Brainard. Pero por suerte el autor no intenta conformar un estilo (¿es la ausencia de un estilo una forma de estilo?). Se contenta con acceder a ciertos momentos e imágenes que su memoria, siempre minuciosa, fue seleccionando.<br/><br/>Es por esto que afirmo que Me acuerdo de Joe Brainard es una obra situada en los márgenes. Semilla de una literatura por venir. ~<br/><br/>
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada LITERATURA Y RETÓRICA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada LITERATURA NORTEAMERICANA EN INGLÉS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada POESÍA NORTEAMERICANA EN INGLÉS
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona OSUNA AGUILAR, JULIO
Término indicativo de función/relación TRADUCCIÓN
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación
Tipo de ítem Koha General jóvenes y Adultos
Existencias
Estado de retiro Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Fuente de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Fecha visto por última vez Número de copia Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Préstamo en Sala Colección General BFC BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL ESTATAL “FRANCISCO CERVANTES” BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL ESTATAL “FRANCISCO CERVANTES” ACCESO "B" PLANTA BAJA 07/14/2022 DONACIÓN   811.5 B73 37741 07/14/2022 EJ. 1 07/14/2022 General jóvenes y Adultos